Esto me va a costar un poco, que después del pequeño parón de más de un mes se me hace como raro... y he vuelto a petición particular de mi querida cuñada, que no sabía (espero que a partir de ahora ya sepa) preparar cocido.
Se lo voy a poner difícil, claro está, porque en lugar de remitirle a la socorrida bandeja de preparado de cocido del súper, le va a tocar acercarse a la carnicería.
250 gr. de garbanzos
2 patatas medianas
2 zanahorias grandes
250 gr. de repollo
1 hoja de laurel
1 chorizo de guisar, un poco curado
200 gr. de morcillo de ternera en un trozo
100 gr. de panceta de cerdo fresca
100 gr. de tocino ibérico salado
1 hueso de jamón
1 hueso de caña
200 gr. de costilla de cerdo fresca
1/2 manita de cerdo
1 hueso de espinazo salado
1 cuarto trasero de pollo, o gallina para los puretas.
Lo primero que hacemos, de hecho el día anterior, es poner los garbanzos a remojo, es decir, cubrir de agua durante al menos 12 horas.
Lo demás me parece fácil, la verdad. Ponemos todos los ingredientes en la olla exprés excepto los garbanzos, la patata y el repollo. Cubrimos de agua y ponemos un poco de sal. Hay que tener cuidado de no pasarse, que algunos productos ya llevan sal!!!
Ponemos a cocer tapado y dejamos hervir durante 20 minutos desde que la válvula de la olla comienza a dar vueltas. Pasado este tiempo abrimos con cuidado (cuando haya bajado la presión de la olla) y retiramos la mitad del caldo. Rellenamos de nuevo con agua y repetimos el proceso anterior.
En este momento abrimos de nuevo la olla, volvemos a retirar parte del caldo (algo menos de la mitad) y rellenamos con agua. retiramos el pollo que ya estará bien tierno, así como la panceta. Ponemos los garbanzos (que se pueden meter en una malla especial para cocerlos), cerramos y cocemos 10 minutos (siempre se cuenta el tiempo con la válvula de la olla).
Abrimos y ponemos dentro de la olla las patatas peladas enteras, cocemos otros 10 minutos y casi listo...paciencia....falta trocear y cocer el repollo. Lo suelo cocer en un cazo aparte con caldo del cocido y un agua, como un vaso de cada. 15 minutos y listo
Ya solo falta hacer la sopa y estamos. Hay que reconocer que lo de la fotografía no es lo mío, pero mira, lo de la cocina si y este blog va de eso, no?