Sobre el Blog

Dedicado a todos aquellos que se quedan sin inspiración en la cocina. Compartiendo mis ideas, platos que sí puedes hacer en casa con pocos conocimientos. Sin necesidad de tener una despensa del tamaño de Brasil. Y algunas cosillas mas...


miércoles, 31 de octubre de 2012

La cena Mexicana (a mi aire).

De vez en cuando me da por perpetrar algo parecido a unas fajitas (si se entera de esto mi amigo Ricardo Cáceres me cruje...)
Me divierte lo de la noche temática: fajitas, nachos, guacamole y cerveza Mexicana.
Tiempo atrás tuve el gusto de compartir experiencias culinarias con un cocinero (desde entonces amigo) de aquellas tierras, y en ese intercambio de experiencias saqué un par de conclusiones: conocemos muy poco de la cultura y gastronomía mexicanas y que lo que nos llega no siempre es lo que mejor hacen.
Mi amigo Ricardo me mostró una manera sencilla de preparar guacamole, o al menos una salsa de aguacate muy decente. Y sus enseñanzas las medio olvidé y las convertí en lo que a continuación relato...

Abrimos por la mitad un aguacate maduro, retiramos el hueso y le hacemos unos cortes diagonales en la parte de la carne llegando casi a la piel. Retiramos los dados de aguacate que han resultado con una cuchara, desmenuzamos un poco más y colocamos en un cuenco. Ojo, no vamos a triturar ninguno de los ingredientes, que ni eso sería guacamole ni me gusta un pelo...
Añadimos el zumo de media lima, 1 cucharada sopera de cebolleta muy picada, 1/2 tomate de pera pelado y picado, sal, pimienta molida, cilantro picado (o perejil en su defecto) y el punto hot & spicy que le aporta el chile (recuerdo algo muy gracioso sobre el chile chipotle). Si no disponemos de buen chile podemos añadir el socorrido Tabasco, o si como es mi caso el picante no es lo vuestro prescindimos de él. Este guacamole se puede usar para un picoteo mojando en el nachos, aparte de otros muchos usos.














Yo le pongo guacamole a las fajitas, que para eso me he dado el trabajo de hacerlo.
Para el relleno utilizamos 1 cebolleta pequeña, 200 gr. de pechuga de pollo, 1 pimiento verde italiano, 1 tomate y sazonador de fajitas (en el super lo encontramos sin demasiado problemas), además de alguna hoja de lechuga, aunque esto es opcional. Podemos usar salsa para fajitas ya preparada o hacer una salsa de tomates y cebolla.

 La preparación: salteamos la cebolla y el pimiento verde, retiramos y añadimos los filetes de pechuga de pollo. Doramos,
retiramos y cortamos en tiras de un cm. de largo. Añadimos el tomate y las hortalizas salteadas, rehogamos dos minuto y ponemos seis cucharadas de salsa de tomate o salsa de fajitas preparada.






Agregamos el condimento y cocemos un minuto más y reservamos.
Para terminar.
Cuatro tortillas de maíz o de trigo. Calentamos las tortillas siguiendo las instrucciones del envase. Untamos con el guacamole. Colocamos, si nos apetece, una hojas de lechuga, encima el relleno y enrollamos. Listo!

El resto del guacamole con unos nachos y unas Coronitas (no es que me gusten mucho, pero que le vamos a hacer, es lo que tocaba).




Espero que Ricardo esté conforme, si no lo está al menos espero que desde Barcelona me lo haga saber, un saludo Güey!!!

1 comentario:


  1. Ricardo Cáceres De Ysasi Mi estimadísimo Jesualdo, que sorpresa ver ésto y que me consideres en una publicación; éso de comida mexicana se lo inventaron no se de donde, es cocina Tex Mex que no tiene nada que ver con la comida de mi país sino con mis connacionales inmigrantes en el vecino del norte, que se las apañaron como pudieron para hacer algo parecido a la cocina mexicana. No te voy a decir que no se preparen fajitas en México y que nunca las haya probado pero, desde mi punto de vista, si quieres hacer unas buenas fajitas haces exactamente lo mismo con la cebolla, los pimientos y el pollo, pero nunca les pones salsa. simplemente sirves el plato, acompañado de guacamole como guarnición y pones las tortillas aparte, en un tortillero o en un trapo de cocina para que no se enfríen, es mucho mas sencillo que ponerte a hacer los tacos ántes de emplatar... si quieres que sea más mexicano todavía al lado del guacamole sirves frijoles refritos, que no son mas que alubias negras cocidas, escurridas y revueltas con un sofrito de cebolla y con suerte un poquito de picante... Se me hace agua la boca!!!!
    El guacamole que preparaste es bastante aceptable, me encantó el detalle del chilpotle, nunca pensé que recordarías éso.
    Un abrazo, espero que tu mujer y tus hijos estén muy bien y de verdad que me encantaría compartir contigo algo de México, ya tendrás que ensuciarte los zapatos con un poco de Cataluña, pero te aseguro que comerías la mejor comida mexicana en toda la península Ibérica sin pagar un sólo centavo. Cuando quieras!!!

    ResponderEliminar