Sobre el Blog

Dedicado a todos aquellos que se quedan sin inspiración en la cocina. Compartiendo mis ideas, platos que sí puedes hacer en casa con pocos conocimientos. Sin necesidad de tener una despensa del tamaño de Brasil. Y algunas cosillas mas...


sábado, 13 de octubre de 2012

Costillas con salsa barbacoa

Empezamos mal...
Receta resultona, alta en colesterol y encima incita a acompañarlas con cualquier cosa poco sana, pero en fin, allá vamos.
Por un lado preparamos las costillas (ojito, que con alitas de pollo queda genial). Las costillas las pillaremos del lineal de carnes del súper, teniendo en cuenta que han de ser trozos grandes, como de 600 gramos para 2 personas. Para los exploradores mas atrevidos recomiendo ir al mercado y pedirle al carnicero que nos las dé preparadas en trozos de unos 300 gramos para cada persona. En este punto cabe aclarar que el carnicero del mercado no nos deja coger las bandejas, que de hecho ni hay, sino que debemos pedirle lo que nos apetezca, y que demonios, nos puede incluso aconsejar!






Una vez en casa las ponemos en la olla exprés bien cubiertas de agua con un poco de sal. Cocemos unos 25-30 minutos y dejamos enfriar. A continuación las metemos en una bandeja adecuada en el horno, y las cocinaremos a 180º durante unos 20 minutos (los tiempos de horneado siempre se cuentan con el horno caliente).


Ahora la clave, la salsa barbacoa para hornear.
Estas cantidades son como para 2 personas (a partir de aquí todos sabemos multiplicar).
100 gramos de cocacola normal (la tercera parte de una lata)
6 cucharadas de ketchup
1 cucharada de miel
1 cucharada de mermelada de fresa
1/2 cucharadita de mostaza, pero esto es opcional
2 cucharadas de ron oscuro
Facilísimo, se mezcla todo hasta que quede homogéneo.




Antes de glasear en el horno





Y ahora toca terminarlo.
Con ayuda de una brocha o una cuchara, se pintan las costillas con la salsa y se introduce al horno a 180º unos 20 minutos, lo necesario para que la salsa se glasee, es decir, que se evapore la humedad de la misma y quede ligeramente caramelizado.




Así salen del horno después de 20 minutos


Si lo hacemos con alitas de pollo el proceso es el mismo, salvo que pasamos del paso previo de cocer en la olla exprés y vamos directo al horno con ellas, previamente sazonada con sal. Cuando las hayamos cocinado unos 20 minutos con sal y unas gotas de aceite, procedemos a pintar con la salsa y terminamos como con las costillas, aunque pueden tardar un poco menos.
Y para acompañar que? Preferiblemente ensalada de lechuga romana aliñada con aceite, sal y limón, un poco de pepino en temporada y tal vez cebolla morada. Y para beber, siguiendo con las normal generales del maridaje, coca-cola (esta vez la podemos tomar sin azúcar, para la salsa no, que queda rara...)
Esto se puede dejar casi listo de un día para otro, basta con reducir a la mitad el tiempo que la carne pasa en el horno con la salsa. Al momento de comer se termina el plato en el horno y a disfrutar. Incluso si se deja del todo listo y se mete al microondas no estaríamos cometiendo ninguna atrocidad mayor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario